jueves, 22 de octubre de 2009

Webquest

-INTRODUCCIÓN:
¿Has viajado alguna vez a estos lugares: Hungría, Haití, Noruega?

Nuestro amigo Travel quiere irse de vacaciones, y está dudando
entre estos sitios.

¿Te gustaría ayudarle a elegir destino?



-TAREA:

Tenemos que buscar información sobre la situación geográfica, el relieve, el clima, la vegetación... de estos países para conseguir que Travel se decida.



-PROCESO:
Para realizar esta tarea, contesta primero a estas preguntas.

1- ¿Dónde se encuentran geográficamente?

2-¿Que puedes decir sobre su relieve?


3- Busca información sobre los climas.


-RECURSOS:
Aquí te proponemos algunos recursos que te pueden servir:



http://www.eldiamanteescarbon.com/Cronicalugares/InterRail1/Interrail1_files/europa-politico.gif

http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00034425.jpg

http://geocronos.files.wordpress.com/2008/06/mapa_africa.jpg

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200704/10/geodescriptiva/20070410klpgeodes_18_Ees_SCO.png


http://www.lib.utexas.edu/maps/americas/americas_pol96.jpg

http://www.telefonica.net/web2/tallerdelgeografo/mapas/mun_fis.jpg











Ahora que ya conoces más información sobre estos países, debes saber que nuestro amigo Travel es alérgico al brezo purpúreo y tiene un gran temor al soledononte. Sabiendo esto, ¿qué destino debe elegir?



-EVALUACIÓN:


-CONCLUSIÓN:
Ahora que has terminado la tarea, tienes más información sobre el mundo en el que vives y gracias a ti, nuestro amigo Travel podrá irse de viaje sin sufrir ningún percance.

jueves, 15 de octubre de 2009

Ampliamos la lección: Ríos de Europa


Si ya te has aprendido los ríos españoles, prueba ahora con los ríos de Europa para ampliar tus conocimientos.



Si no ves bien el mapa, pincha en este enlace:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_rafael/europa/rios_de_europa_p_179.gif

A continuación, realiza esta actividad para comprobar lo aprendido:


www.xtec.net/~ealonso/flash/eurrios1e.html

Estudia los ríos de España y sus afluentes


A continuación, pincha en este enlace y comprueba si los has aprendido:

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios1eb.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios1e.html

El ciclo del agua



El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se

filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.


Para entender mejor el ciclo del agua, puedes ver este vídeo:




Y ahora, es importante saber que no todo el mundo dispone de agua potable. Hay países con problemas relacionados con esto. A continuación, os proponemos una actividad relacionada con estos problemas.


http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/2296/A1%20ficha%20trabajo_OK.pdf

Por último, aprende a ser responsable con el agua fuera de casa.

http://www.skoool.es/content/science/save_water_outdoors/index.html